jueves, 22 de septiembre de 2011

MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL HARDWARE APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

CONCEPTO

El mantenimiento preventivo incluye técnicas que se aplican a las PC`s para darles un periodo de vida útil mas largo y libre de fallas. Esta es una rutina establecida para proteger y mantener la integridad de los sistemas de cómputo.

Para la mayor parte de usuarios de computadora, un chequeo semanal del sistema asegurará la mejor interpretación y la fiabilidad. Esto significa tener cuidado del hardware y del software también. Simplemente dedica aproximadamente 15 - 30 minutos una vez al mes con tus instrumentos de mantenimiento para garantizar que tu sistema corra de manera eficiente.

Adoptar el hábito de mantener la salud y la integridad de tus sistema ahorrará dinero y tiempo y proporcionará un largo funcionamiento.

¿EN QUE CONSISTE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

Básicamente consiste en la limpieza física interna y externa del equipo de cómputo. Así mismo los procedimientos que se deben aplicar para el cuidado de las máquinas del medio ambiente, como dispositivos para protección de las sobrecargas eléctricas, contra las altas temperaturas y o las  excesivas vibraciones.

En otras palabras el mantenimiento preventivo "significa tratar bien la computadora".

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PASIVO

Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye básicamente las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica.

Hablamos de factores físicos como la temperatura ambiente, el estrés térmico de encendido, la contaminación por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Los factores eléctricos son por ejemplo la carga electrostática, la sobrecarga en la linea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia o magnetismo.

La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware y la alta inversión económica que representa. Es por lo tanto razonable que al ambiente en el que esté operando el equipo sea adecuado:

  • Al comprar una computadora recuerda también comprar protectores contra el polvo. Como el nombre sugiere que éstos ayuden a prevenir la acumulación del polvo en tu computadora, monitor, fuente de poder, teclado y ratón.
  • No coloques una computadora cerca de una fuente de calefacción o refrigeración, por ejemplo, aire acondicionado. Tanto el calor  excesivo como el frío pueden dañarla.
  • La computadora no debe estar expuesta a la luz del sol directa.
  • La colocación de la computadora cerca de una ventana abierta no es recomendable,  como esto hará la computadora más vulnerable a los elementos, tales como el viento, el polvo y lluvia.
  • No coloques la computadora cerca de fuentes de agua. Este incluye ventanas abiertas, por las cuales la lluvia puede entrar y también  bajo plantas que puedan gotear agua. Los fabricantes recomiendan que las computadoras deben estar en un ambiente controlado de humedad. El aire no debe dar directamente a la unidad.
  • La temperatura debe de ser controlada y tan constante como sea posible para evitar el estrés térmico de los componentes.
  • Ten cuidado al mover la computadora de una posición a otra. Incluso las pequeñas sacudidas pueden descolocar los circuitos integrados y tarjetas de expansión.
  • También asegúrate de que los espacios de ventilación de la computadora estén libres. No fumes cerca de la computadora. Muchos de los escritorios estándares de la computadora te obligan a colocarla en un gabinete incluido. Si tu sistema está en un espacio incluido, corta un agujero en la parte posterior de tu gabinete detrás del ventilador. Esto permitirá que jale aire fresco dentro del sistema. Tu sistema debe tener por lo menos espacio de 10 cm a la parte posterior, sin cosas como papel flojo, etc., que bloquean el flujo de aire a la computadora.
  • Asegúrate de que la tapa y la parte posterior de tu monitor también estén libres de objetos. No pongas papel, libros, cajas, etc. encima de tu monitor. Esto permite escapar el exceso de calor. Si ese calor no se libera puede causar exceso de desgaste a la electrónica interna. esto puede provocar que cambie de color el monitor, parpadeo de la pantalla y fallas.
  • Utiliza siempre un regulador o UPS/NO BREAK, que protegerá tu computadora contra las fallas eléctricas y los picos de voltaje cuando se va y regresa la luz.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO DEL HARDWARE

CONCEPTO

Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza interna y externa del equipo de cómputo, sus componentes y el equipo periférico en una base regular. Registra las fechas del mantenimiento en tu agenda o calendario y trata de hacerlo sin cambiar la fecha o la hora. Recuerda, estás ayudando no solamente a mejorar tu computadora, sino a proteger tu información personal.

¿CUANDO SE LE DEBE DE DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL EQUIPO?

La frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes.
Para la mayoría de los ambientes normales de oficina la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.
Si la PC está en un ambiente extremadamente sucio se debe de limpiar en promedio cada tres meses. Esto incluye la limpieza del monitor, del gabinete, del teclado y del ratón. Limpia con aspiradora el interior de la computadora para eliminar la acumulación del polvo. Para esta tarea utiliza las herramientas apropiadas. Si sin embargo tienes dudas, puedes utilizar los servicios de un técnico entrenado que puede hacer esto por un honorario pequeño.

1 comentario: