viernes, 23 de septiembre de 2011

REALIZAR MANTENIMIENTO A LA COMPUTADORA (GABINETE, TARJETAS, FUENTE DE PODER, VENTILADORES, DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO) APLICANDO LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Teniendo en mente las precauciones, se procede a desarmar el equipo. Para una adecuada limpieza, que usualmente se hace 1 o máximo 2 veces al año, se debe desarmar el equipo.

  • Quitar los tornillos y remover la tapa del gabinete.
  • Identificar los componentes principales.
  • Hacer un pequeño diagrama de la posición de las tarjetas en las ranuras, los jumpers y los cables de las unidades y el disco duro. Nota que tienen uno de sus lados coloreado de rojo esto indica que se trata del pin número 1.
  • Retirar de las ranuras la tarjeta de vídeo y demás tarjetas.
  • Desconectar los cables de alimentación y cables de las unidades, y retirar la fuente de poder desatornillándola como sea necesario.
  • Retirar el microprocesador y los módulos de memoria.
  • Quitar las unidades de almacenamiento.
                       


LIMPIANDO EL SISTEMA

El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas:

  • El polvo actúa como aislante térmico, evitando el adecuado enfríamiento del sistema. El excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes.
  • El polvo contiene elementos conductivos que pueden causar cortos circuitos a al sistema.
  • El polvo también puede adelgazar los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. La ceniza del cigarro contiene elementos químicos, que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de la computadora.



LIMPIEZA DE LA COMPUTADORA

Limpia  el polvo del gabinete y sus superficies interiores, poniendo atención a cualquier ranura y la fuente de poder localizada en la parte posterior de la computadora. La manera mas fácil de limpiar el interior de sus sistema es utilizar la aspiradora o el spray con el aire comprimido. 

Una toalla suave sin pelusa hará el trabajo o puedes utilizar un trapo especial.

Haz esto por lo menos dos veces al año y al monitor una vez cada 2 años.

Limpia las láminas de los ventiladores. Limpia el ventilador de la fuente de poder y el ventilador del microprocesador. Simplemente da una buena desempolvada a la computadora.

Materiales usados..............Pañuelo húmedo sin pelusa, aire comprimido
Esquema de limpieza..........Anualmente

PASOS PARA LIMPIAR LA COMPUTADORA
  1. Apaga y desconecta la computadora.
  2. Si esta caliente espera aproximadamente 30 minutos.
  3. Limpieza del gabinete desde afuera - Humedece levemente el pañuelo en el agua jabonosa, exprime todo el exceso de agua y úsalo casi seco. Limpia suavemente la cubierta externa del gabinete con atención especial a los alrededor de las unidades y la parte posterior donde enchufan los cables de modo q no entre agua o humedad en estas áreas. Seca todas las áreas limpias con otro pañuelo seco. Es recomendable utilizar espuma  limpiadora lo cual facilita el proceso y limpia mejor.
  4. Limpieza del gabinete desde adentro - Destapa el gabinete.
  5. Coloca la pulsera antiestática o pon una mano sobre la torre o gabinete de la computadora para conectarse con la tierra.
  6. Con la aspiradora limpia muy bien las partículas que están alrededor y dentro del gabinete comenzando desde atrás. Presta atención y limpia con cuidado los espacios entre las tarjetas; puedes utilizar spray con aire comprimido. Para quitar la capa de polvo de los componentes puedes utilizar también un cepillo pequeño de pintura. Ten cuidado de no aflojar o jalar cualquier cable de y hacia la tarjeta madre.
  7. Utiliza el aire comprimido para limpiar los ventiladores de la fuente de poder y otros ventiladores dentro del gabinete. Si el ventilador es grande, puedes desconectarlo y limpiarlo mas detalladamente. Después vuelva a colocarlo de la misma forma como estaba conectado.
  8. El siguiente componente que necesita buena limpieza es la fuente de poder. Cuando la computadora está apagada, aspira el aire del gabinete y el polvo que está acumulado dentro. Toma la lata del aire comprimido y sopla, sacando el polvo hacia afuera.
  9. Si hay una capa bastante gruesa de polvo sobre todo,  quita las memorias RAM y las otras tarjetas. Intenta sostenerlas por los bordes sin tocarlas por dentro. Sóplalas con el aire comprimido y no olvides aspirar las ranuras en la tarjeta madre también. Toma un pañuelo, humedécelo con alcohol isopropílico y limpia los contactos en las tarjetas.
  10. Para que el disco funcione sin problemas sigue las siguientes sugerencias: Remueve el DISCO DURO, aspira el polvo y limpialo de afuera con un  pañuelo con el alcohol isopropílico. Nunca apliques alcohol directamente a las partes. Cuando el disco duro se coloca sobre una unidad que genera calor, este calor se intercambia adentro entre las diferentes partes provocando que fallen a menudo. Recuerda que tiene un motor y piezas móviles que generan calor. Tu sistema va a funcionar mejor si tiene más espacio en el gabinete para la circulación del calor. Si procedes cuidadosamente,  no debes encontrar ningún problema en tus esfuerzos de limpieza. De la misma manera puedes limpiar las UNIDADES DE CD-ROM  y de DISCO FLEXIBLE.
  11. Conecta y checa si todas las conexiones son hechas correctamente.