jueves, 22 de septiembre de 2011

UTILERÍAS (HERRAMIENTAS) PARA EL MANTENIMIENTO, APLICAR MATERIALES QUÍMICOS DE LIMPIEZA AL HARDWARE SEGÚN ESPECIFICACIONES DEL FABRICANTE

DESARMADORES PLANOS Y DE ESTRELLA (O DE CRUZ)


Estos desarmadores son utilizados para poner o retirar los tornillos que mantienen fija la tapa exterior del gabinete de la computadora. Aparte dentro de ella existen algunos componentes que pueden ser extraídos con la ayuda de un desarmador.
PULSERA ANTIESTÁTICA

IMPORTANTE: ¡Aíslate antes de tocar la computadora!

Para no dañar algunos componentes como la tarjeta madre o la memoria RAM, es necesario descargar la electricidad estática que pueda tener nuestro cuerpo.
Para ello existen pulseras hechas de cinta conductora y conectadas con un cable fino de aproximadamente 70 - 80 cm con una pinza que se coloca a tierra o al menos al chasis de la PC, y que es recomendable tener puestas mientras se tocan los equipos.
Otra solución consiste en tocar con una mano la caja metálica del gabinete antes de proceder.


PINZAS DE PUNTA FINA

Se emplean normalmente para retirar los jumpers de los discos duros o unidades de CD-ROM cuando hay necesidad de configurarlos para hacer que la computadora pueda reconocerlos.


ALCOHOL ISOPROPÍLICO

Se utiliza para limpiar la computadora, también impresoras, monitores, etc. Es un alcohol de 70 a 91 % que se seca demasiado rápido y ayuda a realizar un trabajo eficiente. Cuanto más alto es el porcentaje, más altos son los tóxicos. Remueve la grasa con facilidad. Puede ser utilizado para la limpieza de los componentes mas delicados.

No debes dejar el envase abierto por largo tiempo porque se evapora rápidamente.

  • Para uso en las pantallas de los monitores.
  • Para uso en los teclados de la computadora.
  • Para uso en varios periféricos, tales como ratones y puntos difíciles de alcanzar.
Cubre la abertura de la botella del alcohol con el pañuelo, mójalo y frota la superficie prevista. Un viejo (pero limpio) pedazo de ropa del algodón puede ser usado si un trapo sin pelusa no esta disponible. Los palitos con algodón (cotonetes) puedes utilizarlos ocasionalmente para puntos difíciles de alcanzar.










ASPIRADORA

La asspiradora se usa cuando hay demasiado polvo y suciedad en la caja de la computadora.

Es mejor si tienes una con extremo plástico, así no tocas el hardware con el tubo del metal de la aspiradora. Si no tienes el extremo de plástico, envuelve el extremo del metal con una cinta aislante.

Aspira con cuidado para no aspirar accidentalmente partes o piezas pequeñas de la computadora.



ESPUMA LIMPIADORA Y SPRAY CON AIRE COMPRIMIDO

Existen sprays especiales para la limpieza de la computadora. Pueden ser utilizados para limpiar el exterior de la torre y hacen un buen trabajo limpiando la suciedad y las huellas del teclado. Para esto se utiliza un poco del spray y una toalla suave de algodón. Puede ser usado también para limpieza de cualquier superficie de plástico. Normalmente no son tóxicos.

El spray del aire comprimido puede ser encontrado en las tiendas y almacenes de la electrónica con costo económico. Viene con un popote pequeño, que es bueno a usar porque concentra y dirige el aire a presión a un lugar en específico.

Intenta sostenerlo a un ángulo no mayor de 40 grados de la posición derecha, si no, el líquido frígido será rociado hacia afuera con el aire a presión. Si este líquido rocía en cualquiera de los componentes de la computadora, déjale por unos minutos antes de encenderla otra vez, porque la condensación puede causar un corto circuito al hardware.

Ejemplos de su uso:

  • Para quitar de los teclados todas las migajas, partículas de suciedad y polvo.
  • Para sacar el polvo desde el interior de la caja de la computadora.
  • Para limpiar las rejas de ventilación del monitor, fuente de poder, etc.








DIFERENTES KITS PARA LIMPIEZA

Existen diferentes kits en las tiendas de cómputo y electrónica para la limpieza de la computadora, lente de CD-ROM, floppy, et. y sus periféricos. En la tienda pregunta cuáles de ellos te pueden recomendar.




2 comentarios: