lunes, 26 de septiembre de 2011

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA QUE SE UTILIZAN PARA REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO AL HARDWARE

Windows nos brinda programas y herramientas para mantener la seguridad del equipo, administrar el sistema y realizar un mantenimiento preventivo que permite al equipo ofrecer su óptimo rendimiento.

Desde el INICIO - PANEL DE CONTROL. Puedes entrar en el software para checar y administrar el software relacionado con los diferentes dispositivos, hay diferentes ocpiones y herramientas. Por ejemplo. la opción AGREGAR O QUITAR PROGRAMAS  es muy útil cuando trabajamos con software. También existe desde el panel de control la herramienta para ACTUALIZAR PROGRAMAS.

Aparte Windows ofrece otras herramientas para mantenimiento del software. Aquí vamos a mencionar algunas de ellas.





INFORMACIÓN DEL SISTEMA

Aparte de obtener Información del Sistema desde Herramientas del Sistema puedes RESTAURAR EL SISTEMA, hacer COPIA DE SEGURIDAD, LIBERAR ESPACIO EN EL DISCO o DESFRAGMENTARLO que son unas herramientas útiles para mantenimiento de software.

Entra desde INICIO - TODOS LOS PROGRAMAS - ACCESORIOS - HERRAMIENTAS DEL SISTEMA - INFORMACIÓN DEL SISTEMA.

Se muestra un listado de todos tipos de información del hardware y del software. Si das clic sobre algún componente, el lado derecho de la ventana se te mostrarán sus propiedades.

Si das clic sobre Entorno de Software, puedes obtener información sobre programas, controladores, etc.






INSPECTOR DE LOS ARCHIVOS DEL SISTEMA (SFC)

Lo que esto hace es verificar la condición de los archivos principales que componen el sistema operativo WINDOWS. Cuando cualquier archivo falla o es corrupto, lo sustituye por una nueva copia fresca.  Esta herramienta se puede usar solo si se sospecha algún problema del sistema como herramienta de recuperación de un desastre, cuando la herramienta de Recuperación del sistema no funciona. En este caso SFC puede recoger los archivos necesarios para la recuperación del sistema desde el CD-ROM de Windows y ordenar el sistema de nuevo.

PARA INICIARLO:
  1. Debes tener o crear una copia del original de Windows en CD-ROM.
  2. Abre DOS desde INICIO - EJECUTAR - escribe CMD y oprime ACEPTAR. Escribe SFC/SCANNOW y oprime ENTER.
  3. Si es necesario sustituir algunos archivos, SFC pide insertar CD de Windows para poder leer el archivo de reemplazo de disco
  4. Insertando el CD puedes comenzar de instalar el programa. Cierra la ventana y continúa. Si el SFC no reconoce el CD, oprime el botón Procesar de nuevo.
  5. Cuando termina SFC, oprime EXIT, después la tecla ENTER para cerrar la ventana DOS.

HERRAMIENTA DE CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA (MSCONFIG)

La puedes abrir desde INICIO - EJECUTAR -  y oprimir ACEPTAR. Puedes entrar en Modo Diagnóstico desde GENERAL - INICIO CON DIAGNOÓSTICOS -  oprime ACEPTAR. Reinicia la computadora. Esta herramienta proporciona una plataforma de la cual se puede ver aproximadamente que pasa cuando Windows arranca por primera vez.

SYSTEM.INI y WIN.INI muestran una lista de etiquetas y ajustes de programas de Windows anteriores.

BOOT.INI contiene información de arranque específica a Windows XP, icluso algunas opciones diagnósticas. La etiqueta de SERVICIOS contiene una lista de servicios que el Windows normalmente comienza, que con objetivos diagnósticos puedes incapacitar temporalmente. Desde la etiqueta INICIO puedes habilitar y deshabilitar los programas que se ejecutan al inciar Windows.

ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS,

Una ventana que muestra una lista de todo el hardware de la computadora en una lista, te da acceso al software que controla todo el hardware y te dice si el hardware funciona. La podemos abrir desde INICIO - PANEL DE CONTROL - HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS - ADMINISTRACIÓN DE EQUIPOS - ADMINISTRACIÓN DE DISPOSITIVOS. Si das clic derecho sobre el nombre de cualquier hardware o periféricos, puedes abrir la opción PROPIEDADES para checarlos y hacer diferentes ajustes o cambios.







MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO DE SOFTWARE

TECNICAS PARA EL MANTENIMIENTO Y PROBLEMAS DE SOFTWARE

Cualquier falla del hardware que se presenta en el equipo de cómputo se puede solucionar. Los dispositivos los cuales además de circuitos electrónicos contienen partes mecánicas, por ejemplo, los discos duros, , pretenden a fallar mas. Si el disco duro llegara a fallar, puede perderse el trabajo de días, semanas, o meses, etc. La única forma de prevenir tales desastres es el respaldo de la información.

El usuario y administradores de equipos de cómputo deben elaborar un esquema acorde a sus necesidades para aplicar respaldo de su información.

PC LENTO

Debemos mencionar algunos problemas típicos que suceden cuando instalas o desinstalas muchos programas. Si no utilizas programas que ya no usas, tu PC se vuelve lenta.
En estos casos es muy conveniente tener instalados programas específicos que realicen su desinstalación completa.

SCANDISK / CHKDSK

Otro problema típico es cuando apagas de forma incorrecta el PC, ya sea por inestabilidad en el sistema (que se quede bloqueado), por corte de luz, etc, en estos casos debes realizarle al PC un chequeo que revise integridad del disco o discos en busca de errores, para esto, debes utilizar la herramienta SCANDISK, la cual se incluye en el sistema operativo WINDOWS y se ejecuta automáticamente el primer reiniciación de la PC después del problema, si no puedes ejecutarla tu.

LO QUE DEBES HACER:
  • Guarda un disco de arranque de tus sistema operativo.
  • Guarda y organiza los discos que acompañan el equipo, drivers, discos de recuperación. Realiza una copia de seguridad de cada uno de ellos. Asegúrate de tener los drivers (controladores) actualizados (búscalos y bájalos de Internet).
  • Guarda muy bien todas las claves de instalación.
  • Guarda una copia de respaldo y seguridad del software original, en el CD o en un diskette (antes de instalar cualquier hardware o software).
  • Mantén la carpeta principal (root) bien organizada. En él solo se guarda el arranque del sistema y archivos de incialización de software. Los archivos de aplicación y sus datos se deben colocar en carpetas separadas de la carpeta principal.
  • No almacenes los archivos de datos en la misma carpeta donde almacenas los programas. Esto eliminará la posibilidad de accidentalmente borrar o de sobreescribir un archivo de un programa.
  • Guarda copias de respaldo de cualquier dato y archivos importantes en CDs. En caso de fallo tendrás tus datos importantes en más de un medio.
  • Instala un programa de antivirus que explore automáticamente los archivos en búsqueda de virus cuando el sistema se está cargando. Utiliza un buen software de protección y detección de virus. 
  • Mantener el PC trabajando al óptimo implica el manejo de los archivos en la computadora. No guardes archivos viejos que ocupan solamente espacio.
  • Guarda expedientes de los ajustes como cualquier cambio que hagas en la configuración del sistema diferente de la configuración predeterminada y cualquier mantenimiento que se realice en el sistema.
  • Guarda expedientes de cualquier tarjeta de expansión que instales y sus procedimientos que debes seguir para instalarlos.
  • Guarda toda la documentación que viene con tu PC y sus componentes. Puedes necesitarla, si algo sale mal un dia.
  • Desfragmenta tu disco duro.


MANTENIMIENTO A LOS PERIFÉRICOS DE SALIDA

LIMPIEZA DEL MONITOR

Materiales usados...........................2 pañuelos suaves, aspiradora, limpiador antiestático especial de la                      pantalla de computadora
Esquema de limpieza.......................Mensual

La naturaleza electreostática de un monitor atrae el polvo y ésta puede obscurecer su visión y causar tensión en los ojos. El polvo en su cubierta puede obstaculizar su ventilación.

ADVERTENCIA: Ten mucho cuidado de lo que utilizas para limpiar la pantalla del monitor. Usar el limpiador incorrecto puede dañarlo. Nunca utilice cualquier clase de limpiador abrasivo en la pantalla. Un pañuelo levemente húmedo, suave es el más seguro.

Preparación.
  • Desconecta todos los cables de energía
  • Apágalo por lo menos 30 minutos antes de la limpieza y deja que se enfríe.
  • Utiliza la aspiradora para limpiar el polvo.
  • Humedece poco el pañuelo con la solución jabonosa. Debe de estar exprimido casi seco.
  • Trapea la cubierta del monitor.
  • Con un pañuelo especial, mojado con líquido para vidrio frota suavemente la pantalla, para no dañarla. Utiliza un spray especial para la limpieza del monitor o la superficie donde hay hoyos para su ventilación.

Si tienes una computadora con monitor plano, usa limpiadores diseñados para estos tipos de pantallas.

Si tienes cámara digital, limpia sus lentes con pañuelo o palitos de algodón mojados en alcohol isopropílico.





LIMPIEZA DEL ESCÁNER

Materiales usados.............................2 trapos din pelusa, limpiador de cristal, pañuelo húmedo
Esquema de limpieza.........................Mensual

ADVERTENCIA: No limpiar por debajo del cristal debido a peligros eléctricos posibles. Se recomienda un servicio de reparación autorizado por el proveedor. Solamente limpia las superficies y el vidrio por fuera.

PRECAUCIÓN: No utilices abrasivos, acetona, tetracloro del carbón o alcohol isopropílico sobre el vidrio del escáner. Éstos pueden dañarlo.
  • Desenchufa el escáner del enchufe eléctrico.
  • Desenchufa el escáner de la PC.
  • Si está caliente, dejalo por lo menos 30 minutos antes de limpiar.
  • Sube la cubierta del escáner.
  • Limpia el vidrio con un trapo sin pelusa suave y un limpiador de cristal suave. Aplica el limpiador al pañuelo no al vidrio. Evita tocar el vidrio.
  • Seca el vidrio usando un trapo sin pelusa seco.
  • Suavemente limpia la cubierta externa con el trapo húmedo sin pelusa para quitar cualquier polvo o partículas acumuladas (recuerda no mover el escáner o voltearlo para no dañar su punto focal).
  • Sécalo con un trapo sin pelusa.
  • Asegúrate que el escáner está totalmente seco antes de conectarlo a la energía o PC.
Utiliza trapo suave para la limpieza de los equipos externos o equipo audio. No olvides a desconectarlos primero. Para los altavoces usa la aspiradora. Si utilizas aire comprimido no soples directamente sobre los conos del altavoz, porque puedes dañarlos.



LIMPIEZA DE LA IMPRESORA DE INYECCIÓN DE TINTA.

Materiales usados..........................1 trapo sin pelusa, pañuelo húmedo
Esquema de limpieza......................Mensual

La calidad de la impresión puede variar dependiendo de la temperatura del aire y de de la humedad relativa. Las temperaturas de funcionamiento normalmente son de 10o a 40o C y de la impresión óptima es d e16o a 32o C.

Instrucciones de limpieza.

Cubierta externa.
  • Desenchufa la impresora de la fuente de la PC y de la energía.
  • Déjala que se enfríe, si está caliente.
  • Utiliza a pañuelo húmedo para quitar suavemente cualquier acumulación de polvo de la cubierta externa.
Cartuchos de impresión.

Limpieza de los cartuchos de impresión - la prueba del inyector del cartucho de la impresión establece claramente los inyectores estorbados. La prueba también limpia el cartucho.

Para  hacer la prueba del inyector.
  • Checa si hay de papel en el alimentador automático.
  • Imprime la prueba y examinala.
  • Si no sale bien, retira e instala de nuevo los cartuchos de tinta.
  • Repite la prueba.
  • Si las líneas siguen siendo mal, necesitas limpiar los inyectores del cartucho de impresión (pueden tener tinta seca sobre ellos).
  • Quita el cartucho de la impresora (para ayudar lee el manual de la impresora).
  • Para limpiar utiliza trapo sin pelusa, humedecido solamente con agua casi seco, moviendo el trapo solo en una dirección para no mezclar los colores.
  • Para disolver la tinta seca, sostén el pañuelo húmedo contra los inyectores por 5 segundos. Seca suavemente.
  • Permite que se seque completamente.
  • Reinstala los cartuchos secos y repite la prueba del inyector.
  • Si la línea de la prueba todavía esta rota, limpia los contactos del portador del cartucho.



LIMPIEZA DE LA IMPRESORA LÁSER

  1. Los problemas de la impresora láser, por lo general, son causados por un atasco de papel, la carencia de mantenimiento preventivo u operación impropia.
  2. La impresora debería ser inspeccionada al menos una vez al mes. Checa, si hay obstáculos en el camino del papel, distribuye el tóner, etc.
  3. El mantenimiento preventivo debería ser hecho al menos una vez cada mes.
  4. Cuando el indicador de cartucho de toner lo muestra bajo, la vida del cartucho por lo general puede ser ampliada sacudiéndolo.
  5. No mover una impresora láser con el cartucho de tóner dentro. El toner se derrama y si ocurre esto, debe de ser limpiado antes de que la impresora pueda ser usada.
  6. No se recomienda usar cartuchos de toner rellenados. Normalmente la calidad y la durabilidad de estos es poca.