lunes, 26 de septiembre de 2011

MANTENIMIENTO PREVENTIVO ACTIVO DE SOFTWARE

TECNICAS PARA EL MANTENIMIENTO Y PROBLEMAS DE SOFTWARE

Cualquier falla del hardware que se presenta en el equipo de cómputo se puede solucionar. Los dispositivos los cuales además de circuitos electrónicos contienen partes mecánicas, por ejemplo, los discos duros, , pretenden a fallar mas. Si el disco duro llegara a fallar, puede perderse el trabajo de días, semanas, o meses, etc. La única forma de prevenir tales desastres es el respaldo de la información.

El usuario y administradores de equipos de cómputo deben elaborar un esquema acorde a sus necesidades para aplicar respaldo de su información.

PC LENTO

Debemos mencionar algunos problemas típicos que suceden cuando instalas o desinstalas muchos programas. Si no utilizas programas que ya no usas, tu PC se vuelve lenta.
En estos casos es muy conveniente tener instalados programas específicos que realicen su desinstalación completa.

SCANDISK / CHKDSK

Otro problema típico es cuando apagas de forma incorrecta el PC, ya sea por inestabilidad en el sistema (que se quede bloqueado), por corte de luz, etc, en estos casos debes realizarle al PC un chequeo que revise integridad del disco o discos en busca de errores, para esto, debes utilizar la herramienta SCANDISK, la cual se incluye en el sistema operativo WINDOWS y se ejecuta automáticamente el primer reiniciación de la PC después del problema, si no puedes ejecutarla tu.

LO QUE DEBES HACER:
  • Guarda un disco de arranque de tus sistema operativo.
  • Guarda y organiza los discos que acompañan el equipo, drivers, discos de recuperación. Realiza una copia de seguridad de cada uno de ellos. Asegúrate de tener los drivers (controladores) actualizados (búscalos y bájalos de Internet).
  • Guarda muy bien todas las claves de instalación.
  • Guarda una copia de respaldo y seguridad del software original, en el CD o en un diskette (antes de instalar cualquier hardware o software).
  • Mantén la carpeta principal (root) bien organizada. En él solo se guarda el arranque del sistema y archivos de incialización de software. Los archivos de aplicación y sus datos se deben colocar en carpetas separadas de la carpeta principal.
  • No almacenes los archivos de datos en la misma carpeta donde almacenas los programas. Esto eliminará la posibilidad de accidentalmente borrar o de sobreescribir un archivo de un programa.
  • Guarda copias de respaldo de cualquier dato y archivos importantes en CDs. En caso de fallo tendrás tus datos importantes en más de un medio.
  • Instala un programa de antivirus que explore automáticamente los archivos en búsqueda de virus cuando el sistema se está cargando. Utiliza un buen software de protección y detección de virus. 
  • Mantener el PC trabajando al óptimo implica el manejo de los archivos en la computadora. No guardes archivos viejos que ocupan solamente espacio.
  • Guarda expedientes de los ajustes como cualquier cambio que hagas en la configuración del sistema diferente de la configuración predeterminada y cualquier mantenimiento que se realice en el sistema.
  • Guarda expedientes de cualquier tarjeta de expansión que instales y sus procedimientos que debes seguir para instalarlos.
  • Guarda toda la documentación que viene con tu PC y sus componentes. Puedes necesitarla, si algo sale mal un dia.
  • Desfragmenta tu disco duro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario